CONTRATAR PUBLICIDAD

Formulario de Contratación:

RELLENE EL SIGUIENTE FORMULARIO SI DESEA CONTRATAR PUBLICIDAD CON ENERGÍA FM, UNA VEZ RECIBIDA SU PROPUESTA UNO DE NUESTROS COMERCIALES SE PONDRÁ EN CONTACTO CON USTED.

10 mujeres que sacuden el mundo con menos de 30 años

  • 21/10/2018
Contacto - Energía FM

Jóvenes emprendedoras y activistas de diversos sectores, que con sus ideas consiguen mejorar la vida de millones de personas, se reunieron al calor de la 73ª asamblea general de la ONU en Nueva York

La última semana de septiembre, Nueva York acogió la 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas y con ella un sinnúmero de eventos paralelos en los que se abordaron asuntos y problemáticas relacionadas con el desarrollo humano. Uno de los reclamos más importantes fue la puesta en valor de la juventud como un colectivo muy amplio que puede hacer mucho para lograr las mejoras comprometidas en 2015 con la firma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En estos eventos se dieron cita muchas personas con grandes ideas, y entre ellas, las mujeres.

¿Qué hacen las mujeres jóvenes? Desde el rap, el ballet, la escuela, la ciencia y hasta la moda, en Nueva York se reunieron chicas ejemplares de muy distintas procedencias y experiencia vital, pero con dos cosas en común: una, que todas tienen menos de 30 años. Y dos, que en su breve existencia han logrado promover algún cambio a mejor. Que ya están en la brecha. Que no se han quedado en palabras bonitas sino que han ido a los hechos y están logrando impactos reales. Estos han sido los mensajes, las motivaciones y, sobre todo, los logros de una pequeña muestra de estas agentes de cambio.

Mari Copeny es estadounidense de Michigan, tiene solo 11 años y ya pide el voto para convertirse en presidenta de Estados Unidos cuando alcance la mayoría de edad. Copeny, que se hace llamar Little Miss Flint en redes sociales (pequeña señorita Flint, que es el nombre de su pueblo) explica a su paso por el Social Good Summit que 840 millones de personas no tienen acceso a agua limpia y lo peligroso que puede ser esto para la salud de las personas. No en vano, aún hoy mueren en el mundo más de 500.000 individuos a causa de diarreas provocadas por haber consumido agua contaminada, según la Organización Mundial de la Salud.

La niña sabe de esta problemática porque en su localidad, Flint, el agua está contaminada. Copeny tomó el micrófono (subida a un cajón) para dar ejemplo del poder de la juventud durante la gala Social Good Summit, un ciclo de miniconferencias para examinar el impacto de la tecnología y de los nuevos medios a la hora de realizar iniciativas sociales. "Quería usar mi voz por todos los niños que no pueden hablar por sí mismos, y eso es lo que hice. Nadie parecía estar escuchando a los adultos, ¡pero pensé que quizá a mí sí me escucharían!", relata. "Me llevó mucho tiempo que la gente me tomara en serio, pero nunca dejé que la negatividad me detuviese".

¿Qué hizo? Con ocho años envió al entonces presidente Barack Obama una carta contándole que los niños de Flint no podían beber agua del grifo ni ducharse sin que les escocieran los ojos. Y Obama respondió a la misiva, visitó la ciudad y destinó una partida de 100 millones de dólares (86 millones de euros) para descontaminar las cañerías. "Cuando no haya asientos en la mesa, súbete a ella, usa un megáfono y no te detengas hasta que te den uno", recomienda Copeni al público. La pequeña activista no paró aquí. Por una parte sigue denunciando que en Flint aún no se ha resuelto el problema del todo y, además, en 2016 fundó Dear Flint Kids Project, un proyecto para recaudar fondos de ayuda a los estudios de los menores de su localidad. Ya ha reunido 10.000 dólares (8.650 euros). "He aprendido que una niña pequeña puede ayudar a influir en el mundo", presume.

En todo el mundo aún quedan casi mil millones de personas que carecen de un hogar digno. Pero Alexandria Lafci, de 28 años, tiene una idea que puede solucionar este problema a muchos de los afectados: transformar barrios de chabolas en comunidades sostenibles usando casas impresas en 3D. Con el proyecto que ha cofundado, New Story Charity, en los últimos cuatro años ha creado 1.600 hogares en cuatro países y planea construir la primera comunidad entera impresa en 3D en 2019. "La vivienda es un requisito previo para una alta calidad de vida y un derecho humano", dice al inicio de su discurso de siete minutos en Social Good Summit.

Lafci, que en 2016 entró en la lista 30 de menos de 30 de la revista Forbes, —en la que se incluyen jóvenes emprendedores y agentes de cambio en varios campos—, explica que las casas se imprimen en menos de 24 horas, se pueden adquirir por unos 4.000 dólares (3.460 euros) y cumplen los estándares de protección contra desastres naturales. "El tipo de vivienda impacta en la educación, el empleo, la salud física y mental", asevera la joven, que también dice que ella trabaja para que en 2030 todos los niños tengan un techo. "Trabajamos para asegurarnos que quienes más necesitan la tecnología no sean los últimos en recibirla". Y cuenta que no ha sido una labor fácil porque en el campo de la construcción no se innova mucho. "Pero, a pesar de los obstáculos, vi que no hacerlo era una irresponsabilidad", añade.

En Nueva York recibió el premio en la categoría agente de cambio de la Fundación Gates. Un par de semanas después, el Nobel de la Paz. Antes, vinieron muchos otros, como el Sajarov. Y más que le llegarán. Ella es Nadia Murad, una mujer de 25 años perteneciente a la minoría yazidí que ha sobrevivido a la violencia perpetrada por miembros del autodenominado Estado Islámico (IS). Fue secuestrada y convertida en esclava sexual en 2014 y vivió un infierno de violaciones diarias, igual que al menos otras 3.000 mujeres de su comunidad que corrieron la misma suerte.

Murad escapó al cabo de tres meses y desde entonces denuncia incansablemente el genocidio sufrido por su pueblo a manos del IS desde agosto de 2014, cuando entraron en su Sinjar natal, en Irak, y pide protección y justicia para los suyos. "Mi supervivencia se basa en defender los derechos de las comunidades perseguidas y a las víctimas de violencia sexual. Un solo premio y una sola persona no pueden lograrlo. Necesitamos una respuesta internacional", dijo en una reciente rueda de prensa tras recibir el Nobel.

Como activista por la educación de las niñas, Zuriel Oduwole se reunido con los presidentes y primeros ministros de 28 países para hablar de la falta de acceso a la educación de los niños y niñas. También ha dado charlas a más de 26.000 menores de 14 países sobre la importancia de estudiar poniéndose a ella misma como ejemplo: para decir a las niñas que si quieren, pueden. Como cineasta, ha rodado un documental sobre la revolución de sus país y varios largometrajes. Tiene 16 años, a los 10 fue la persona más joven mencionada en la revista Forbes y a los 13 entró en la lista de los 100 africanos más influentes de News Africa Magazine.

Con este curriculum, la adolescente adelantó en Nueva York los datos de una investigación a escala mundial realizada por las fundaciones Vodafone y Girl Effect sobre el acceso y el uso de los teléfonos móviles por parte de la población femenina. "Mujeres, entregad vuestros móviles a los hombres que tengáis más cerca. Vosotros, borrad todas las app y todos los contactos de la agenda, excepto el que ponga 'mamá", pidió al público de Social Good Summit. Este es el brutal ejemplo con el que empezó su charla para retratar la falta de acceso de las mujeres a los teléfonos móviles. "Los chicos tienen 1,5 veces más posibilidades de poseer un smartphone que las niñas. Ellas tienen que negociar su derecho a tenerlo, tienen que pedirlo prestado, robarlo o usarlo en secreto".

En muchos países las niñas aún son culpadas y estigmatizadas por usar móviles. Por eso, lo que hace Oduwole es tan importante: Muestra que la tecnología es una herramienta para darles voz. y que también puede mejorar mucho sus vidas dándoles acceso a información. "No estamos dando a la mitad de la población mundial las oportunidades a las que podrían acceder. Las chicas que viven en situación de pobreza no saben lo que un teléfono puede hacer, y qué pueden hacer ellas con uno, cómo usarlo de manera segura", clama.

 

CONTACTAR CON NOSOTROS
Escriba su E-mail y pulse Enviar para iniciar su solicitud
ESPACIO PUBLICITARIO
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
MÁS INFORMACIÓN | CERRAR
REPRODUCTOR

ÁGUILAS 99.1

ESCUCHA EN DIRECTO